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Esta ruta que cruza transversalmente el Hexágono francés, de suroeste al noreste, nos llevará desde la frontera de Irún a la región alsaciana, en el extremo noreste de Francia. Alsacia es famosa por cómo vive y disfruta la Navidad, pero si nuestro destino va más allá de la frontera francesa, tras cruzar el Rin nos estará esperando Alemania y su no menos famosa Selva Negra.

Lo bueno de esta ruta noreste es que, a lo largo del trayecto, disponemos de interesantes alternativas a las autopistas de peaje. En otros momentos, en cambio, no nos quedará otra que rascarnos el bolsillo en los peajes.

Viajar cada día cuesta un esfuerzo económico mayor. Los combustibles, los peajes, los alojamientos, la alimentación y los restaurantes, todo sube. Entonces, si no queremos dejar de practicar una de nuestras aficiones más queridas, no nos queda otra que procurar, en la medida de lo posible, reducir todos esos costes. Y una buena manera de hacerlo es aprovechando las oportunidades que la red viaria francesa nos ofrece para poder circular por autovías gratuitas que aporten seguridad y, también, algo de ahorro. A lo largo del trayecto también conoceremos gasolineras que nos permitan llenar el depósito con combustible de calidad y al mejor precio posible. Al fin y al cabo, todo suma. Veamos, pues, cómo alcanzar la orilla del Rin pagando lo justo...

De Valladolid a Vitoria-Gasteiz

La autovía A62, gratuita, nos llevará hasta Burgos y desde la capital burgalesa hasta Vitoria-Gasteiz (Álava) circularemos por la AP1 que dejó de ser de pago en 2018. En ese tramo hay numerosas gasolineras y áreas de servicio. Nosotros solemos parar a estirar los pies en el Área de Quintanapalla, pasado Burgos y a 144 kilómetros de Valladolid. Este recorrido se caracteriza por una suave pendiente ascendiente hasta pasado Burgos y luego, hasta la capital alavesa, predominan los "toboganes" por la zona de Pancorbo. El  vehículo notará que el consumo aumenta ligeramente.

En las fotos, el área de servicio de Quintanapalla y, antes de llegar a Vitoria-Gasteiz, la señalización nos indica que hay que seguir por la AP1. Lo más importante es no despistarse y desviarse hacia la AP-68 que nos llevaría a Bilbao o a Logroño en lugar de a San Sebastián.


De Vitoria-Gasteiz a la frontera, ¿por la A1 o la AP1?

Pasado Vitoria-Gasteiz nos encontraremos con la primera encrucijada del viaje, pues para llegar a la frontera podemos elegir dos rutas: ir por la AP-1 de peaje o seguir por la A1, gratuita, que nos llevará vía Alsasua, Idiazábal y Tolosa, hasta desembocar en la AP8, en los alrededores de San Sebastián, punto en el que se unen de nuevo ambos trayectos rumbo a la frontera.

De camino a Francia, nuestra elección habitual es ir por la autovía gratuita A1 y ahorrarnos así los 15,84 € (en diciembre 2024) que cuesta la AP1, a cambio de hacer 10 kilómetros más. Aunque casi todo el recorrido es en descenso y por doble carril, no es oro todo lo que reluce. Hay bastantes tramos limitados a 80 o 90 km/h y también abundan los radares, pero es un trayecto cómodo y económico.

Solemos hacer parada para repostar en la gasolinera Cepsa/Moeve del puerto de Etxegárate. Tiene unos precios ligeramente menores que las otras gasolineras del trayecto y cuenta con un enorme aparcamiento para camiones en caso de que queramos hacer una parada más larga. ¡Y con cada repostaje regalan un café para tomar en la cafetería que hay detrás de la estación de servicio!

Sin embargo, de regreso a Valladolid, habitualmente utilizamos la autopista de peaje. ¿Por qué? Pues porque el ascenso (hay que subir a la Meseta) es mucho más tendido gracias a los numerosos túneles y llevando la caravana nos compensa pagar el peaje. Especialmente porque el revirado tramo hasta Etxegárate no se hace igual en coche que remolcando. Conviene tener presente que hay que superar dos horquillas muy empinadas en el puerto de Etxegárate que no son muy recomendables cuando se tira de caravana, especialmente si encima andamos justos de potencia tractora en nuestro vehículo. En tal caso, es prudente abstenerse. En coche o con autocaravana potente la ruta es totalmente apta, salvo para aquellas personas propensas al mareo, ya que abundan las curvas enlazadas.

A la ida, si optamos por la AP1, cogeremos el tique en Vitoria-Gasteiz y pagaremos llegando a Zarauz. De vuelta, a la inversa. Es una autopista bastante cara, pues pagaremos casi 16 euros por solo 102 km contados desde el otro peaje de Oiartzun. Imaginamos que ese sobrecoste se debe a los túneles y viaductos que adornan el trayecto.

En los mapas anteriores puede apreciarse que ambos trayectos confluyen en Astigarraga, a la altura de San Sebastián/Donostia. Desde ahí estaremos a 20 km de la frontera. Sin embargo, un poco más adelante pasaremos por el último peaje en territorio español, el de Irún. En diciembre 2024 pagamos 2,98€.

Para aquellos que no hayan llenado el depósito antes de entrar en Francia, todavía tienen dos posibilidades de hacerlo. Una, en la autopista AP-8, en la última área de servicio, con gasolinera Cepsa. ¿Inconveniente? Los precios son algo más elevados que en otras gasolineras y, como es la última, suele haber bastantes colas para repostar, especialmente en verano y en fechas complicadas. Por eso nosotros repostamos en Etxegárate. Vale, lo hacemos 65 km. antes, pero nos compensa porque así nos ahorramos una parada extra.

La otra opción es repostar en la gasolinera Bidasoil de Irún. Se encuentra justo antes de la frontera y con solo un pequeño desvío de la autopista llegaremos hasta allí. Es una propuesta que nos hace Tomás Ruiz, amigo y lector de nuestras web, y que tiene mucho interés. En ambas fotos podemos apreciar tanto el modo de llegar como la propia gasolinera...


De la frontera de Irún a Bayonne

¡Ya estamos en Francia! Claro que, a pocos metros de la frontera, nos toparemos con el primer peaje de los muchos que nos esperan en pocos kilómetros. Aún así, aquí pagaremos bastante menos por kilómetro que en el tramo Zarauz-Vitoria que acabamos de ver. En el peaje de Biriatou, los turismos pagaban en diciembre 2024 2 € y los "clase 2", es decir los de más de dos metros de altura, 3 €. Justo ese 50% de recargo que comentaba.

Por cierto, si controláis el francés, es muy buena idea sintonizar la emisora FM107,7 -la de la autopista- donde de rato en rato nos irán informando de la situación del tráfico en todo el sureste de Francia, especialmente en cuestión de accidentes o atascos.

A 6 km. de la frontera nos toparemos con la primera área de descanso de Urrugne. Dispone de WC -generalmente en buen estado- y de mesas para picnic. Es una buena opción para estirar las piernas o comer.

Con caravana y autocaravana es recomendable aparcar en el gran parking para camiones en lugar de meterse por la zona interior para turismos. Por contra, carece de arbolado en la zona de camiones. ¡Nada es perfecto!

Otro dato de interés, en la localidad de Urrugne se encuentra el Camping Larrouleta, muy bueno y bien situado, en el que solemos parar a menudo, tanto si vamos como si volvemos.

Once kilómetros más adelante encontraremos el área de servicio de Bidart. La primera con tienda y gasolinera, pero es una área pequeña, siempre muy llena y no es una buena opción para hacer un descanso yendo con la caravana. Mejor un poco más adelante.

Desde la frontera al desvío a la autopista A-64, en los alrededores de la ciudad de Bayonne, hacia Toulouse  -punto de inicio de la Ruta Sureste- tenemos 33 kilómetros. Antes, a la altura de Biarritz, habremos pasado por el peaje de La Negresse. Con la caravana, pagamos 4,30 € en diciembre 2024.

Conviene aclarar que en este tramo no hay alternativa a la A-63, salvo utilizar la antigua carretera nacional, ahora denominada D810, que atraviesa todas las localidades costeras de la zona vasco-francesa: San Juan de Luz, Bidart, Biarritz, Bayonne, etc. Como es de esperar, es una carretera siempre abarrotada, repleta de semáforos y rotondas, que cruza muchas localidades y que solo es opción para desplazamientos internos.

En Bayonne, por tanto, pondremos fin al tramo común desde la frontera a cualquiera de las tres rutas propuestas para atravesar Francia. A partir de Bayonne comienza otro tramo común entre la Ruta Norte y la Noreste. Por si alguien le interesa pasarse a la Ruta Sureste, pinchando en el cuadro llegará a ella.


De Bayonne a Burdeos, el punto crítico

Este tramo se caracteriza por ser prácticamente una línea recta hasta Burdeos, la capital del departamento de la Gironde y de la región de Nouvelle Aquitaine. Desde hace ya varios años, la antigua carretera desdoblada se convirtió en autopista de peaje, con tres carriles hasta la desviación a la bahía de Arcachon. Después, continúa la autopista A-63 hasta  Burdeos, pero ya con carácter gratuito y con solo dos carriles.

Disponer de tres carriles -en verano se agradecen por la densidad del tráfico- ha implicado tener que pagar dos nuevos peajes. Uno, situado a la altura de Castets y otro, antes de llegar a Saugnac et Muret. En ambos, como "Clase 2", hemos pagado en diciembre 2024, 6,50€. No obstante, esos peajes pueden ser "burlados" con una pequeña argucia como es utilizar cortos desvíos alternativos por una estrecha carretera departamental. El primero, entre las localidades de Magescq y Castets y, después de 55 km. de autopista (que nos habrá salido gratis) podremos tomar, si queremos, el segundo desvío entre Liposthey y Saugnac et Muret lo que hará posible llegar a Burdeos sin haber pagado los 13 euros del peaje. En breve os contaremos cómo utilizarlos.

El Área de descanso de Saubion (A63). No obstante, antes de hablar de los "típicos atascos de Burdeos" y de cómo ahorrarnos esos peajes, me gustaría comentar que, a unos 60 km de la frontera, en ambos sentidos, están las áreas de descanso de Saubion. Muy arboladas, disponen de mesas de picnic y son un lugar estupendo para comer o cenar, especialmente en verano. La del sentido España es mucho mayor y si nos coincide con la hora de la comida, haremos bien en parar ahí. Sobre todo porque hasta la frontera y no digamos ya una vez en España, no encontraremos otro sitio mejor. Si nos pilla en dirección París, haremos bien en aparcar nuestra caravana en la zona de camiones y hacer caso omiso de la señal de "caravanas". ¿Por qué? Pues sencillamente porque las pocas zonas reservadas a caravanas y autocaravanas probablemente estarán ocupadas por turismos, especialmente durante el verano. En tal caso ya no podríamos retroceder hacia la zona de camiones. En la foto, el Área de Saubion, dirección París. Si las pocas mesas de pic-nic estuvieran ocupadas, siempre podremos utilizar la nuestra de camping. ¡Lo importante es la sombra!


El "atajo del peaje" entre Magescq y Castets.Entre las salidas 11 (Magescq) y 12 (Castets) es posible evitar pagar los 6,50 € de peaje (Clase 2), tomando la salida 11, entrando en el pueblo de Magescq y luego seguir durante 15 km. por la carretera D10E. Esa departamental discurre paralela a la autopista y nos llevará unos 15 minutos transitarla, es decir, unos cinco minutos más que si hubiéramos continuado por la autopista. Es una ruta practicable con una caravana, aunque los carriles sean bastante estrechos, haya que pasar algunos badenes reduce-velocidad y varias rotondas. ¿Vale realmente la pena? Pues si la visibilidad es buena y no nos aprieta el reloj, es una manera bastante apañada de ahorrar unos eurillos y emplearlos mejor en unos cafés que en un peaje. Eso queda a gusto del consumidor. No obstante, para mayor seguridad, desaconsejamos hacerla de noche o con baja visibilidad. Una vez llegados a Castets, nos reincorporaremos a la autopista A63, pero con la salvedad de que durante más de cincuenta kilómetros circularemos gratuitamente hasta que lleguemos al siguiente peaje de Saugnac et Muret. De regreso, si queremos tomar de nuevo el atajo, solo hay que desandar lo andado. Es decir, tomar la salida 12 en Castets y hacer la ruta a la inversa. En la foto de la izquierda puede verse nuestra antigua caravana cruzando Magescq y, en la otra, vista de la carretera D10E. Aclaremos que con una anchura de 2,32 m. cabemos justitos en el carril, pero cabemos.



El segundo "atajo" con posibilidad de ahorrar otros 6,50€ (Clase 2), entre las salidas 17 (Liposthey) y 18 (Saugnac et Muret) es un poco más enrevesado de seguir que el anterior y, por ese motivo, hace ya tiempo que dejamos de usarlo. No obstante, quien quiera probarlo, solo tiene que ponerse a ello. Además, no tomándolo, podemos parar en el Área de Servicio de Porte des Landes, que tiene muy buenos aparcamientos para caravanas y nos queda muy bien situada para hacer un descanso antes de llegar a Burdeos. Su "gemela", la del otro sentido dirección España, es uno de nuestros lugares favoritos para pernoctar cuando volvemos a casa. Está fenomenal y la zona de caravanas queda justo enfrente de la zona de tienda y restaurante.

Burdeos y sus famosos atascos. Burdeos está reconocida como ciudad patrimonio mundial por la UNESCO y con razón porque es muy bonita, pero sus famosos atascos casi debieran también de tener una distinción semejante. Especialmente en verano, desde tempranas horas de la mañana, pueden formarse retenciones de... ¡Más de veinte kilómetros de longitud! ¡En ambos sentidos!

La explicación a tanto atasco tiene varias razones: el alto volumen de tráfico y, sobre todo, la gran cantidad de desvíos e incorporaciones que ralentizan la circulación al circunvalar la ciudad. Eso es así y solo nos queda protegernos de ese riesgo poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Deberemos siempre evitar la tentación de tomar el ramal izquierdo de la circunvalación de Burdeos y que pasa por el aeropuerto de Mérignac. ¿Por qué?  Pues porque ese lado se hace por sólo dos vías en lugar de las tres o cuatro que hay por el lado derecho -el señalizado a París- y en la práctica es mucho más lento debido a las múltiples salidas y entradas que ralentizan brutalmente el tráfico. Para colmo es más larga, 5 kilómetros más. No exageramos, alguna vez nos la hemos jugado tomándola y casi siempre nos hemos arrepentido.
  • Prever el viaje para que el cruce de Burdeos pueda hacerse a horas muy tempranas o muy tardías. Esa es la razón por la cual solemos pernoctar en las áreas próximas a la ciudad bordelesa si se tercia. Las horas centrales del día suelen ser las peores. El problema es que si salimos de Valladolid a primera hora de la mañana, lo normal es que lleguemos a Burdeos sobre las cuatro de la tarde. ¡Hora terrible donde las haya! Si ese es el caso, ¿Qué hacemos? La solución, a continuación...

Tomar un itinerario alternativo entre viñedos. Esta opción no es el "Bálsamo de Fierabrás", pero tiene la ventaja de que nos evitará los molestísimos "arranca-para" típicos de todo atasco. El "Plan B” consiste en rodear Burdeos por carreteras secundarias y es, en realidad, la única alternativa razonable a la atascada autovía. Si nos planteamos utilizar "la alternativa" el recorrido es el siguiente: dejaremos la autopista A-63 en Belin-Béliet y seguiremos la ruta que pasa por los pueblos de Saucats, Créon, Libourne y Cavignac hasta salir a la N-10, poco antes de Bédenac y que nos pondrá en la autovía a Angoulême.

Este trayecto discurre por un bonito paisaje entre viñedos y por carreteras departamentales a menudo bastante estrechas. Sin embargo, ante la expectativa de pasar varias horas atrapados en el tradicional atasco bordelés, bien vale la pena probar. Eso sí, es fundamental haber programado bien el GPS con los diferentes puntos intermedios de la ruta para que realmente vayamos por donde queremos, pues hay numerosos cambios de carreteras y la ruta alternativa, como tal, no está señalizada. De no hacerlo así, el GPS siempre tenderá a buscar la autopista -y por ende, los atascos- y la cosa no saldrá bien. ¡OJO, en Langoiran hay que cruzar un puente de hierro limitado a 3.500 kg de peso. Si nuestro vehículo supera ese límite, esta ruta queda desaconsejada!

El recorrido total por la ruta alternativa es de 112 kilómetros y nosotros, con la caravana, tardamos cerca de dos horas entre Belin-Beliet y Cavignac. Por la autopista, en condiciones normales, hubiéramos tardado la mitad del tiempo en hacer los 93 km que unen ambos puntos. De acuerdo, optar por el Plan B nos asegura una hora más de viaje, pero a cambio contamos con la inestimable ventaja de ir circulando tranquilamente, entre viñedos, sin padecer el estrés de un atasco interminable que muy probablemente nos costaría también un tiempo parecido y pensando que qué bien vamos sin estar atrapados en una ratonera. Y eso es algo a tener muy en cuenta si el riesgo de atasco es alto. ¡Y es que más de una hora metidos en un "bouchon" se hace muuuuuy largo!

Existe otra alternativa para los vehículos de más de 3.500 kg que no quieran "comerse el atasco" de Burdeos. La hemos hecho solo una vez y tiene que compensar mucho para tomarla en consideración, salvo si pensamos hacer una parada en la preciosa St. Emilion. En Saint Geours de Maremne, en la A63, se toma la desviación a Mont de Marsan. Se hacen unos 50 kilómetros más y también se paga bastante más de peajes que por la ruta normal porque hasta Mont de Marsan se transita por autovía gratuita, pero desde allí y hasta Langon se tiene que tomar la autopista de peaje A65 que es algo más cara. En fin, en el mapa podéis observar el recorrido.

¡Todavía una posibilidad más! Si prevemos llegar a Burdeos a media tarde, otra opción es quedarnos en un camping antes de llegar a la ciudad, pasar la tarde tranquilamente en el camping y, tempranito, cruzar Burdeos sin problemas. Esa táctica la hemos empleado algunas veces, quedándonos en alguno de los camping situados en Salles, a unos 50 km. de la capital bordelesa. Uno es el "Le Bilos" y el otro, el "Val de l"Eyre". En ambos casos abren todo el año. En verano es muy recomendable reservar con antelación. El "Val de l'Eyre", por ejemplo, tiene pocas plazas de tránsito y se llena enseguida.

Si finalmente hemos conseguido llegar más o menos sanos y salvos a la circunvalación de Burdeos, llamada "Rocade", tocará repostar. Al poco de entrar en la Rocade encontraremos una gasolinera AVIA que tiene unos precios bastante razonables. Es la más barata de toda la circunvalación. Es pequeña y si queremos estirar las piernas, además de echar combustible, podría ser complicado encontrar un hueco libre para estacionar en la zona de camiones. En las fotos, la señal de entrada en la "Rocade", recordad de tomar el ramal derecho a París y, a poca distancia, está el desvío a la gasolinera AVIA.


De Burdeos a Angoulême, por la N10

A la salida de Burdeos, rumbo a París, podremos elegir 3 rutas posibles:

 

  • La "Clásica", por la A-10 de peaje. Es la que, por defecto, nos propondrá cualquier GPS. Vayamos preparando la cartera porque todo el recorrido es de pago hasta la capital francesa, lo que supondrá pagar más de 90 € (diciembre 2024) yendo con la caravana y unos 60 € con el coche solo.
  • La "Mixta", tramo mixto que combina autovía gratuita hasta Poitiers, por la N10 vía Angoulême, y después, tramo de peaje por la A-10 hasta Orléans. Desde Orléans a París, como veremos, tendremos nuevas posibilidades de ahorro. En diciembre 2024 ese trayecto costaba unos 60 euros con la caravana (hasta París) y unos 40 con el coche. Seguir esta ruta hasta Poitiers solo se justifica si nuestro destino es la Gran Bretaña, si queremos visitar los castillos del Loira desde Tours o pasar un día en "Futuroscope" o en el fantástico parque de los monos, "La Vallée des Singes". Si pretendemos simplemente llegar a París, entonces toca seguir leyendo...
  • Y, finalmente, encontramos "la Nuestra", la ruta más económica: por las autovías gratuitas N-141 y A20 hasta Vierzon, vía Angoulême y Limoges. Si desde Vierzon hasta París tomamos las autopistas A71 y A10 de peaje, pagaremos 33 euros con la caravana. Sin embargo, también ahí hay algunas alternativas para abaratar esos peajes...

En la foto: Después de haber dejado atrás la "Rocade" y antes de llegar al peaje de la autopista A10, encontraremos el desvío a Angoulême...

Si no hemos parado en la gasolinera AVIA de Burdeos o simplemente nos apetece hacer un descanso, antes de llegar a Angoulême tenemos dos posibilidades:

  • El Área de Servicio de Bedenac. Está recientemente reformada. Buen sitio para hacer un descanso, pero conviene estacionar en la zona de camiones. Si hace falta repostar, mejor hacerlo en Barbezieux, que es más barato.
  • El Centro de Camiones de Barbezieux-Saint Hilaire. Tiene cafetería y hotel, aunque a las ocho de la tarde cierran ambos. La gasolinera Total tiene precios muy buenos, pero hay que ir con cuidado porque el acceso a la gasolinera es un poco enrevesado. Si hay que aparcar, hay que hacerlo en la zona de camiones. La altura está limitada a 2,70 m. si no se quiere pagar la estancia en el parking. No está bien señalizado desde la autovía, así que hay que fijarse que en la salida nº 70 de la N10 lo llaman "Centre Routier de Plaisance".

Desde Barbezieux hasta cerca de Limoges (122 km) ya no hay áreas de servicio y en dirección Limoges, solo tenemos el área de descanso de La Jalette, a la altura de Saint Junien, para poder hacer un descanso. Los servicios sanitarios son bastante deplorables, pero a cambio tiene mucha sombra. En verano es muy de agradecer. En fin, nos detengamos o no en esas áreas, una vez bordeado Angoulême nos toparemos con la desviación a Poitiers y a Limoges. En nuestro caso, si queremos llegar a París pagando menos, deberemos seguir por la N-141, dirección Limoges, tomando el desvío a la derecha...


En este punto da comienzo tanto la ruta a Calais, vía Tours, Chartres y Rouen. Pincha en la imagen para continuar la ruta al Canal de la Mancha, como la "Mixta" a París por la A10 de peaje, vía Poitiers y Tours hasta Orléans.

 


De Angoulême al desvío a Guéret, vía Limoges

Este tramo de 141 km discurre por autovías gratuitas rumbo a París, primero por la N-141 hasta Limoges y luego por la A20 hasta Vierzon. No obstante hay que tener en cuenta que entre entre Chasseneuil sur Bonnieure y Chabanais la autovía sigue sin terminarse y, por ello, aún quedan 19 km de carretera de doble sentido. Una murga que toca pasar. ¡A ver si la terminan de una vez porque lleva así años y años! En todas partes cuecen habas...

¡Ojo al dato! En la misma rotonda por la que nosotros seguiremos ruta hacia Limoges, vía Chabanais, se encuentra también el desvío que va a la A20 por la departamental D951, vía Confolens y Bellac y es el trayecto que, por defecto, suele indicar como ruta preferente tanto el GPS de Google como el Tom Tom al ser algo más corto. Es un tramo de carretera convencional de 95 km, con una duración estimada de trayecto de 1,13 h. en coche. Por la ruta que planteamos se hacen 20 kilómetros más, pero casi todos por autovía. En tiempo estimado, Google da 9 minutos más que por la carretera. Creo que la elección es clara. Nosotros la hemos hecho y aunque la calzada es buena, preferimos hacer unos kilómetros de más e ir más tranquilos y seguros, especialmente cuando se lleva una caravana detrás.


Unos kilómetros antes de Limoges, a la derecha, aparecerá un cartel que anuncia el desvío a la autovía A20. Aunque no se diga nada de Limoges, tomaremos ese desvío. La autovía A20 es la que va de Toulouse a París y por la que nosotros seguiremos unos kilómetros más adelante.

Entre ese desvío y la A20, a la altura de Beaune les Mines, tenemos otros 13 km de carretera de doble sentido, con un límite de 80 km y plagada de radares, que es "la circunvalación" de Limoges.

Justo antes de tomar la A20, en la misma rotonda que lleva a la autovía, tomaremos el desvío hacia el pueblo de Beaune les Mines. ¿La razón? Pues que a un par de kilómetros, a la izquierda, tenemos una gasolinera "Total Access", con combustibles de calidad y a buen precio. ¿La pega? No tiene WC. Para hacer el cambio de sentido solo tendremos que avanzar unos cientos de metros una vez rebasada la gasolinera y, a la derecha, encontraremos un desvío donde dar la vuelta.

Conviene repostar, incluso si el depósito está mediado, porque a partir de ese punto el resto de trayecto será ya por autovía y autopista y es bien sabido que los precios de las gasolineras son estratosféricos.
Una vez llegados a la gasolinera, toca colocarnos en el lado izquierdo de los surtidores centrales. Por dos motivos: el primero, los surtidores de la izquierda son solo para camiones y salvo que nuestro vehículo admita el boquerel grande no podríamos repostar en ellos. Por otra parte, yendo con una caravana, el carril central, por su lado izquierdo, es el que mejor facilita la salida. Ciertamente, si el coche tiene la boca del depósito a la izquierda, nos tocará arrimarlo lo más posible al surtidor y estirar a tope la manguera. En fin, todo eso o pagar el gasóleo a precio de autopista...
Con el depósito lleno volveremos a la rotonda y tomaremos el desvío a la derecha hacia la A20, dirección París. A 2 kilómetros encontraremos el Área de Servicio de Limoges - Est, para estirar las piernas e ir al WC. Es una área pequeña y tiene un gran inconveniente: ¡El acceso a la zona de aparcamiento para caravanas está limitado a una altura de 2,50 metros! Desde que tenemos la Knaus se nos ha fastidiado la parada porque solo hay diez aparcamientos para camiones y suelen estar siempre llenos.

Hayamos podido parar o no, 35 kilómetros más adelante, por un trayecto recto, pero lleno de toboganes, llegaremos a la salida 23a, que señala el desvío por la autovía N-145, hacia Guéret y Montluçon, y que es el punto donde da comienzo la Ruta Noreste hacia la Borgoña, Alsacia, Alemania o Suiza.

De la A20 a la A71, vía Guéret y Montluçon

Dejamos atrás la autovía A20 y nos desviamos en dirección Este, por la autovía N145, hacia Guéret y Montluçon. Este tramo de la ruta se denomina RCEA - "Route Centre-Europe Atlantique" y transcurre desde Burdeos hasta Suiza o Alemania, estableciendo un eje viario Oeste-Este europeo, básicamente gratuito hasta la puesta en servicio de la autopista de peaje en flujo libre A79 -la primera de este tipo en Francia, desde noviembre 2022- entre Montmarault y Paray le Monial.

118 km de ondulante autovía -la orografía se compone básicamente de suaves toboganes- nos llevarán desde el desvío de la A20 que va a París hasta la entrada del peaje de la autopista A71, en los alrededores de la ciudad medieval de Montluçon. A lo largo de este trayecto hay varias áreas de descanso, pero que cuenten con gasolinera y tienda tenemos las de Monts de Guéret, en Guéret, y la de Parsac.

Viniendo de Angoulême, si no hemos podido hacer parada en el área de servicio de Limoges Est (A20) la opción es detenernos en la de Monts de Guéret.

Tras bordear la circunvalación de Montluçon (A714), unos kilómetros más adelante llegaremos a la intersección con la autopista A71, de peaje, que une Clermont-Ferrand con Orléans. Pues bien, para continuar nuestra ruta en dirección noreste tenemos que hacer un tramo de 25 km de autopista de peaje, dirección Clermont-Ferrand y salir en Montmarault para enlazar con la A79 entre Montmarault/Deux Chaises hasta Digoin, cerca de Paray le Monial. Este tramo de la autopista de peaje, entre las salidas 10 y 11, costaba, en diciembre 2024, 5,10 € para los Clase 2.

A 10 km de la entrada de la autopista se encuentra una enorme área de descanso, L'Allier -una en cada sentido de la autopista- y que puede ser un buen lugar para hacer una parada si hay necesidad. Incluso hay mesitas de pic-nic con tejadillo, algo que nunca está de más.

La autopista A79 de "Flujo libre"
La nueva autopista A79 tiene la novedad de ser la primera de "flujo libre" ("flux libre" en francés) que se construye en Francia y se caracteriza -al modo portugués- porque los peajes se calculan cuando el vehículo pasa por debajo de los muchos pórticos de peaje que hay en la ruta y no por el sistema clásico de garita. Para efectuar el pago hay diferentes modalidades: bien a través de Internet bien en cualquiera de las máquinas que hay en las áreas de servicio y descanso a lo largo de la autopista. Incluso es posible hacer el pago en ciertos establecimientos autorizados.

El funcionamiento del pago del peaje es más sencillo de lo que pueda parecer. Múltiples carteles avisan que, desde que un pórtico de peaje detecta la matrícula del vehículo, hay 72 horas de plazo para proceder al pago. Lo más sencillo es hacer una parada en cualquiera de las áreas de descanso y pagar el trayecto en la maquinita. Se selecciona el idioma; el país de matriculación del vehículo, se introduce la matrícula y el sistema ya detecta cuál es tu "clase". Si no vamos a desviarnos antes del final del trayecto, seleccionaremos la opción "A 79" que identifica que vamos a recorrer todo el tramo de tirón. El peaje es bastante razonable, pues el trayecto completo, para un clase 2, sale por 6,60 €. Más info en la web de la concesionaria ALIAE.



En Paray le Monial, el desvío a Ginebra (Suiza)
Pasado Paray le Monial -localidad con camping y una espléndida abadía- y sin haber abandonado la autopista A79 -que ya ha dejado de ser de peaje- nos encontraremos con el panel que nos señala la bifurcación hacia Montceau les Mines (o sea, la ruta que nos llevará a Alsacia y Alemania y que es la que vamos a seguir) por la autovía gratuita N70 o bien, si nuestro destino es Suiza, vía Ginebra, o la zona alpina, Annecy por ejemplo, deberemos tomar la N79 hacia Mâcon.
De Paray le Monial a Chalon sur Saône

Este tramo de autovía gratuita, de 70 km de longitud, nos llevará desde Paray le Monial a Montchanin por la N70 y de Montchanin a Chalon sur Saône por la N80. A mitad de camino, a la altura de Montchanin y en la rotonda donde habremos de tomar la N80 a Chalon sur Saône tendremos el acceso a la gasolinera Total Access, lugar altamente recomendable para repostar buen combustible a precios más bajos. Tiene servicios y cafetería.

Al menos en diciembre de 2024, todavía quedaban algunos tramos en obras en la N70 para completar el desdoblamiento de la carretera, pero eso no es problema. Por lo que respecta al tramo de la N80 hasta Chalon sur Saône, la autovía se completó hace ya varios años. Se pasan un par de puertecillos, así que la orografía es bastante "tobogán".


En Chalon, la última encrucijada de la ruta
Llegados a Chalon sur Saône hemos de tomar la última gran decisión de la ruta Noreste si es que nos quedan ganas de ahorrar unos euritos haciendo un tramo de carretera convencional desde Chalon a Seurre por la N73 y tomar la autopista A36 en la salida nº 1. A partir de ese punto ya no nos quedará otra que proseguir el viaje por la autopista de peaje A36 hasta Mulhouse, en el sur de Alsacia.

El ahorro, yendo con caravana o autocaravana, es de 9 € (diciembre 2024) y 12 km menos que tomando la autopista A6 hasta Beaune y luego la A36 a Mulhouse. 46 kilómetros contra los 57 de la autopista. La carretera tiene a su favor un terreno recto y llano que, si no hay prisa, es una opción a tener en cuenta. Eso sí, no recomendamos ir más allá del desvío a Seurre. Llegar por carretera a Dole ya es más lioso e ir más allá, en dirección Besançon, se complica porque la orografía se vuelve montañosa.

En los mapas podemos ver y comparar ambas rutas...



El último tirón hasta Alsacia y Alemania
Si obviamos la alternativa de la N73 de Chalon a Seurre, llegar a Alsacia siendo "Clase 2" nos costará un total de 36,4 € desde Chalon a Montbéliard (31,6 y 4,8 € en diciembre 2024). Por el contrario, con el "atajo" por la carretera, vía Seurre, el coste desciende a 27,3 € (22,5 y 4,8 €).

Dado que estaremos atravesando las regiones de Borgoña y del Franco Condado, la orografía es de media montaña, lo que significa que la ruta por autopista se caracteriza por largos toboganes. Hay varias áreas de servicio y muchas de descanso que hacen más fácil el trayecto.
¡Y ya estamos en la encantadora Alsacia!
Llegando a Mulhouse, la ciudad más grande del sur de Alsacia, encontraremos la señalización hacia la Selva Negra alemana, vía Friburgo, o hacia Basilea (Basel/Suiza) y el desvío hacia el corazón de Alsacia, es decir Colmar y, más al norte, Estrasburgo.

Y lo mejor no solo es que hayamos llegado al final de la ruta. Hay otras buenas noticias, pues a partir de Mulhouse... ¡Se han acabado las autopistas de peaje! Desde este punto ya son todas gratuitas, tanto en Francia como en Alemania.

¡Ya hemos llegado, por fin, a Alsacia! Mulhouse es la ciudad alsaciana más grande del sur de Alsacia, la región francesa que mejor celebra la navidad en todo el mundo. Visitarla en diciembre es una experiencia que todos los amantes del ambiente navideño no debiera perderse. Si queréis saber cómo preparar un buen viaje a Alsacia en Navidad solo tenéis que pinchar en el cuadro y encontraréis, punto por punto, toda nuestra experiencia por aquellos lares... ¡Más de diez viajes dan fe de ello!

¿Nos quedamos en Alsacia o seguimos ruta por Alemania?
Si el destino final es la maravillosa Alsacia, la ruta ya tiene poca ciencia, pues la autovía gratuita A-35 recorre la región de norte a sur, lo que la convierte también en una buena opción para alcanzar el norte de la Selva Negra y la autopista A-8 de Karlsruhe, Stuttgart y Munich. Esta ruta puede que sea la más adecuada para los que remolcamos una caravana, pues la autopista A-5 alemana -que discurre en paralelo a la A-35- prohíbe adelantar a camiones, autocares y vehículos con remolque desde las 6 de la mañana a las 8 de la tarde en bastantes tramos hasta llegar a Karlsruhe, lo cual es un poco rollo. Ello es debido a que esa autopista, mientras bordea la Selva Negra o Alsacia, es de dos carriles. En cambio, cuando la autopista es de tres carriles o más, esa limitación de adelantamiento desaparece. El tremendo tráfico de la autopista aconseja que los vehículos más lentos adelantando -especialmente los camiones muy cargados- no interrumpan la fluidez del tráfico en general.

En el mapa vemos la comparativa de la ruta entre Mulhouse y la alemana Offenburg. La ruta marcada en azul es por la A5 alemana. La otra es la ruta alsaciana. Desde luego si el viaje se hace en un turismo o en autocaravana, la elección no ofrece dudas: ¡vía Alemania! Como ya hemos comentado, solo cuando se remolca una caravana es cuando se plantea ese dilema...
También hay bastantes zonas con límite de 120 km o incluso de 80 km/h. Recordemos que las autopistas alemanas, en principio, no tienen limitaciones genéricas, salvo en aquellos tramos en los que exista una limitación específica. Dicho esto, si se prefiere ir por la ruta alemana, tampoco es una barbaridad siempre y cuando no se vaya a circular por encima de los 90 km/h. para evitar toparnos con camiones más lentos.  Tengamos presente que el límite en Francia, para las caravanas, es de 110 km/h y que se puede adelantar.

De optar por llegar a Karlsruhe por la autopista francesa, quizás a determinadas horas del día -principalmente a la hora de acudir al trabajo- la posibilidad de embotellamientos puede ser elevada al rodear Colmar y en las estribaciones de Estrasburgo, pues para enlazar con la A5 alemana hay que hacer vía Offenburg. Digamos que en el verano 2024 optamos por la ruta alemana y la experiencia fue bastante buena. Hicimos un par de adelantamientos a vehículos muy, muy lentos, pero ahí acabó todo.

Por último, de Mulhouse a Basilea (Suiza)
Desde el desvío de Mulhouse a Basilea solo nos separan 30 km de la ciudad fronteriza Suiza con Alsacia. A mitad de esa ruta se encuentra el Euroairport, en suelo alsaciano, que da servicio tanto a Suiza como a Francia y Alemania. Desde Madrid o Barcelona a Basilea vuela la compañía Easy Jet y es una opción interesante para aquellos que quieran visitar Alsacia, en fechas navideñas, por ejemplo. En tal caso, convendrá reservar con mucha antelación tanto el vuelo como el alojamiento y será prácticamente obligado alquilar un coche para poder visitar los maravillosos pueblecitos alsacianos.

Si estando en Alsacia nos apetece pasar un día en Basilea -lo cual es una buena idea siempre y cuando tengamos suficiente tiempo después de dedicarlo a los platos fuertes alsacianos- hemos de tener en cuenta que habrá que pasar casi forzosamente por la aduana de la carretera nacional, vía la localidad alsaciana de Saint Louis. ¿Por qué? Pues porque si llegamos a la aduana de la autopista nos exigirán la viñeta de peaje para entrar en Suiza. Un año, en navidad, lo sufrimos en propias carnes. Menos mal que el aduanero se apiadó de nosotros y nos dejó pasar explicándole que íbamos a visitar el mercadillo navideño. Sin embargo, conociendo la rigidez que caracteriza a los suizos, cuantos menos favores tengan que hacernos, mejor que mejor. Eso sí, programad bien el GPS para que os conduzca al paso fronterizo de Saint Louis porque desde la autopista no es sencillo llegar ahí.

Punto final
Y de esta manera nos habremos plantado en el extremo noreste de Francia, a unos 1.150 km. de distancia de la frontera de Irún, habiendo pagado lo justo en peajes y repostando en las mejores condiciones posibles. A partir de ahí nos espera Alemania y sus países vecinos. Gute fahrt!