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La "Ruta Sureste" de Francia nos llevará desde la frontera de Irún a Italia por la Costa Azul, cruzando regiones tan interesantes como el Languedoc o la Provenza.

La mayor pega de la ruta sureste, a diferencia de lo que ocurre con las otras dos rutas, la Norte y la Noreste de Francia, es que no hay autovías gratuitas alternativas a las que echar mano. Y, claro, no es cuestión de hacernos casi 1.000 kilómetros por carretera convencional cruzando miles de pueblos y rotondas para evitar pagar peajes.

Llegar de Irún a Narbona, por Francia, nos costará 70 € en peajes, en diciembre 2024, llevando detrás la mayoría de caravanas o una autocaravana. Recordemos que en Francia los peajes van en función de la altura del vehículo. Los turismos y los conjuntos de vehículos que no superen los 2 metros de altura se consideran "Clase 1", que es la categoría más barata. Rebasando los dos metros de altura, como "Clase 2" tocará pagar un recargo que ronda el 50% de la tarifa normal -al margen del equipaje que se lleve en el techo- lo que nos afecta a la mayoría de campistas. Este sobrecoste invita a buscar alternativas que permitan viajar con comodidad y seguridad, pero sin pagar peajes. Es decir, las autovías gratuitas son las que nos han de echar un cable. Ya hemos comentado que a lo largo del trayecto desde Irún hasta la frontera italiana por la Costa Azul esas autovías sin coste son solo un deseo por cumplir. Simplemente no existen.

Sin embargo, a diferencia del resto de rutas por Francia, atravesar el país vecino de oeste a este, bordeando la cordillera pirenaica por su lado norte, tiene en contrapartida la posibilidad de plantearnos llegar a Narbona, punto de confluencia, pero por el lado español, ahora que la AP2 y AP7 se han dejado la "P de peaje" por el camino. En función del punto de origen del viaje, ¿Cuál de esos trayectos resultará más interesante?

¿Tú por Francia y yo por España?

Esa es una buena pregunta y no es sencilla de contestar, pues dependiendo de cuál sea el punto de partida de nuestro viaje podemos tener muchas dudas, pocas o ninguna. Dicho de otro modo, no será igual la cuestión para los que salgan de A Coruña, que los que lo hagan de Madrid y no digamos ya si salimos de la zona mediterránea. En este último caso, no hay duda posible, la frontera "natural" será, sí o sí, la de La Jonquera.

Sin embargo, un campista gallego tendrá que decidir si prefiere pagar unos 45 euros más en peajes yendo por la ruta cantábrica y por las autopistas francesas y ahorrarse 200 kilómetros de viaje, incluido un tramo de carretera por tierras riojanas o, por el contrario, optar por la ruta española, vía Zaragoza. Aunque a la hora de la verdad, el coste económico quedará más o menos compensado entre ambas opciones porque el combustible de esos 200 kilómetros de más por España se va "a comer", a buen seguro, el ahorro en peajes franceses, amén de alargar el trayecto.

Todos aquellos que hayan de pasar por Madrid, en cambio, tendrán bastante fácil la decisión: hacer la ruta española hasta La Jonquera, vía Zaragoza y la C-25, aunque a costa de pasar por una orografía de abundantes "toboganes". Así, llegar a la frontera de Menton/Ventimiglia va a suponer el pago de unos 90 euros en peajes -como Clase 2, diciembre 2024, que ya está bien- pero también la posibilidad de poder ahorrarnos casi 150 km y 55 € en peajes como sería el caso de pretender llegar al mismo destino, pero a través de la frontera de Irún y la autopista francesa.

Y luego estamos los que, como nosotros, salimos desde Valladolid, en cuyo caso las diferencias entre ambas rutas se acortan bastante y la decisión pasa a depender más de gustos personales que por razones más o menos objetivas. En cualquier caso, los dos trayectos confluirán en Narbona o Narbonne, como se prefiera. A partir de ese punto, ya solo nos queda que pagar religiosamente los peajes que vayamos encontrándonos por el camino, salvo que nos dé el punto de ir por las antiguas carreteras nacionales cargadas de tráfico, rotondas, travesías urbanas y, sobre todo, mucho más lentas y peligrosas.

Aunque luego veremos ambas rutas con detalle, digamos que la ruta "francesa" es unos 30 kilómetros más corta en kilómetros, pero bastante más rápida en realidad porque todo el trayecto se hace por autovías gratuitas y autopistas de peaje. Pagaremos unos 145 euros en peajes, como Clase 2 (diciembre 2024) hasta llegar a la frontera italiana. También tendremos a nuestra disposición las excelentes áreas de descanso y de servicio francesas, ideales tanto para hacer paradas como para pernoctar con buenos márgenes de seguridad.

La "ruta española", vía Burgo de Osma, Almazán, Monreal de Ariza, Zaragoza, Lleida, Manresa, Girona y La Jonquera, también se hace en su gran mayoría por autopistas y autovías, aunque incluye un tramo de carretera de casi 100 km, muy recta y no demasiado transitada, entre el Burgo de Osma (Soria) y Monreal de Ariza (Zaragoza). Por esta ruta, el coste en peajes desciende en un tercio respecto a la alternativa francesa, quedando en unos 100 euros totales. ¿45 € de ahorro en peajes compensarán un viaje de mayor duración, que incluye además 100 kilómetros de carretera? La decisión, como puede verse, va a depender de los gustos y apetencias de cada cual. Veamos ahora, con detalle, ambas rutas.

De Valladolid a Vitoria-Gasteiz

Como nosotros preferimos "la ruta francesa", empezaremos por ella. Así que, saliendo de Valladolid, la autovía A 62, gratuita, nos llevará hasta Burgos. Desde la capital burgalesa hasta Vitoria-Gasteiz (Álava) circularemos por la AP1 que dejó de ser de pago en 2018. En ese tramo hay numerosas gasolineras y áreas de servicio. Nosotros tenemos la costumbre de parar a estirar los pies en la de Quintanapalla, pasado Burgos y a 144 kilómetros de Valladolid. Este tramo se caracteriza por una suave pendiente ascendiente hasta pasado Burgos y luego, hasta la capital alavesa, predominan los "toboganes" por la zona de Pancorbo. Evidentemente, el aumento de consumo del vehículo lo notará..

En las fotos, el área de servicio de Quintanapalla y, antes de llegar a Vitoria-Gasteiz, la señalización nos indica que hay que seguir por la AP1 y, sobre todo, estar atentos para no desviarnos hacia la AP-68 que nos llevaría a Bilbao en lugar de a San Sebastián.



De Vitoria-Gasteiz a la frontera, ¿por la A1 o la AP1?

Pasado Vitoria-Gasteiz nos encontraremos con la primera encrucijada del viaje, pues para llegar a la frontera podemos elegir entre ir por la AP-1 de peaje o seguir por la A1, gratuita, que nos llevará por Alsasua, Idiazábal y Tolosa, hasta desembocar en la AP8, punto en el que se unen de nuevo ambas rutas rumbo a la frontera.

De camino a la frontera, nuestra elección habitual es ir por la autovía gratuita A1 y ahorrarnos así los 15,84 € (en diciembre 2024) que cuesta la AP1, a cambio de hacer 10 kilómetros más. Aunque casi todo el recorrido es en descenso y por doble carril, no es oro todo lo que reluce. Hay muchos tramos limitados a 80 km/h y abundan los radares, pero es un trayecto cómodo y económico.

Solemos hacer parada para repostar en la gasolinera Cepsa/Moeve del puerto de Etxegárate. Tiene unos precios ligeramente menores que las otras gasolineras del trayecto y cuenta con un enorme aparcamiento para camiones en caso de que queramos hacer una parada más larga. Y con cada repostaje regalan un café para tomar en la cafetería que hay detrás de la estación de servicio.

Sin embargo, de regreso a Valladolid, sí que utilizamos la autopista de peaje. ¿Por qué? Pues porque el ascenso (hay que subir a la Meseta) es mucho más tendido, a través de numerosos túneles, y llevando la caravana nos compensa pagar el peaje. Conviene tener presente que, si regresamos por la A1, hay que superar dos horquillas muy empinadas en el puerto de Etxegárate que no son muy recomendables cuando se remolca una caravana, especialmente si andamos justos de potencia tractora en nuestro vehículo. En coche o con autocaravana potente la ruta es totalmente apta, salvo para aquellas personas propensas al mareo, ya que abundan las curvas enlazadas.

Cuando usemos la AP1, cogeremos el tique en Zarauz y pagaremos llegando a Vitoria-Gasteiz. Es una autopista muy cara, pues pagaremos casi 16 euros por solo 102 km contados desde el otro peaje de Oiartzun. Imaginamos que ese sobrecoste es debido a los numerosos túneles y viaductos que adornan el trayecto...

Ambos trayectos confluyen en Astigarraga, a la altura de San Sebastián/Donostia. De ahí a la frontera ya solo nos faltarán 20 km. Un poco más adelante pasaremos por el último peaje en territorio español, el de Irún. En diciembre 2024 pagamos 2,98€.

Para aquellos que no hayan llenado el depósito antes de entrar en Francia, todavía tienen dos posibilidades de hacerlo. Una, en la autopista AP-8, en la última área de servicio. ¿Inconveniente? Los precios son algo más elevados que en otras gasolineras y, como es la última, suele haber bastantes colas para repostar, especialmente en verano y otras fechas complicadas. Por eso nosotros repostamos en Etxegárate. Vale, lo hacemos 65 km. antes, pero nos compensa porque nos ahorramos una parada extra.

La otra, en la gasolinera Bidasoil de Irún, justo antes de la frontera y con solo un pequeño desvío de la autopista. Es una propuesta que nos hace Tomás Ruiz, amigo y lector de nuestras web, y que tiene gran interés. En ambas fotos podemos apreciar tanto el recorrido como la propia gasolinera...



De la frontera de Irún a Bayonne

¡Ya estamos en Francia! Claro que, a pocos metros de la frontera, nos toparemos con el primer peaje de los muchos que nos esperan en pocos kilómetros. Aún así, aquí pagaremos bastante menos por kilómetro que en el tramo Zarauz-Vitoria que acabamos de ver. En el peaje de Biriatou, los turismos pagaban en diciembre 2024 2€ y los "clase 2", es decir los de más de dos metros de altura, 3 €. Justo ese 50% que comentaba...

A 6 km. de la frontera se encuentra la primera área de descanso de Urrugne. Dispone de WC -generalmente en buen estado- y de mesas para picnic. Es una buena opción para estirar las piernas o comer.

Con caravana y autocaravana es recomendable aparcar en el gran parking para camiones en lugar de meterse por la zona trasera para turismos. Por contra, carece de arbolado en la zona de camiones. ¡Nada es perfecto!

Otro dato de interés, en la localidad de Urrugne se encuentra el Camping Larrouleta, muy bueno y bien situado, en el que solemos parar a menudo, tanto a la ida como a la vuelta.

Once kilómetros más adelante encontraremos el área de servicio de Bidart. La primera con tienda y gasolinera, pero es una área pequeña, siempre muy llena y no es una buena opción para hacer un descanso yendo con la caravana.

Desde la frontera al desvío a la autopista A-64, en los alrededores de la ciudad de Bayonne  -punto de inicio de la Ruta Sureste- tenemos 33 kilómetros. Antes, a la altura de Biarritz, habremos pasado por el peaje de La Negresse. Con la caravana, pagamos 4,30€ en diciembre 2024.

Conviene aclarar que no hay alternativa a la A-63, salvo utilizar la antigua carretera nacional, ahora denominada D810, que atraviesa todas las localidades costeras de la zona vasco-francesa: San Juan de Luz, Bidart, Biarritz, Bayonne, etc. Como es de esperar, es una carretera siempre abarrotada, repleta de semáforos y rotondas, que cruza dichas localidades y que solo es opción para desplazamientos internos.

En Bayonne, por tanto, pondremos fin al tramo común desde la frontera a cualquiera de las tres rutas propuestas para atravesar Francia. A partir de Bayonne, en dirección a París, prosigue otro tramo común entre la Ruta Norte y la Noreste, pero ahora toca girar a la derecha, hacia el Este de Francia...

De Bayonne a Toulouse por la A-64

Este tramo, por la autovía/autopista de peaje A-64, entre Bayona y las afueras de Toulouse, alcanza los 282 km, de los cuales unos 190 son de peaje. Entre Sames y Lestelle se pagan 35,7 € de peaje (en diciembre 2024, Clase 2, o sea con recargo). Aunque haya dos tramos sin peaje, al principio y al fin de la ruta, de hecho siempre circulamos por la misma vía, así que no tendremos que andar pendientes de desviarnos ni nada de nada. Como no hay alternativas al tramo de pago que no sea la antigua nacional, no hay que hacerse mala sangre. ¡A rascarse el bolsillo y tirar millas! A cambio, disfrutaremos de una buena autopista que va bordeando los Pirineos (en invierno se ven perfectamente las cumbres nevadas) y que dispone de buenas áreas de servicio. Quien no se consuela...

El área de los Pirineos tiene un pequeño museo, gratuito, dedicado al Tour de Francia y cuenta con un precioso monumento dedicado a los "esforzados de la ruta". Desde el área de Comminges tendremos también unas estupendas vistas de las cumbres pirenaicas.



A las afueras de Toulouse, en la localidad de Portet de Garonne, se encuentra una gasolinera Total Access en la carretera D120, la antigua nacional. Es un buen lugar para repostar a buen precio, sin pagar los exorbitantes precios de las gasolineras de la autopista, sobre todo porque tras bordear Toulouse, regresaremos a la autopista de peaje. Eso sí, no tiene servicio de WC, por lo que recomendamos haber hecho una parada en cualquier área de descanso de la autopista A-64 antes de Toulouse. Especialmente porque la circunvalación de la capital de la región occitana suele ser complicada por los atascos, más si cabe si transitamos en fechas muy movidas!

Para llegar a la gasolinera Total Access de Portet sur Garonne deberemos abandonar la A-64 en la salida 35 y tomar la autovía D 817, dirección Toulouse. Desde la salida 35 nos quedarán 9,5 km hasta la gasolinera, casi todos por autovía. ¿Por qué salir tan pronto de la A-64? Pues por dos motivos: el primero es que eso nos permitirá evitar el peaje de Le Muret de 2,9 € (Clase 2) mientras seguimos circulando por autovía y, muy especialmente, porque si siguiésemos por la A-64 hasta la salida 37, habiendo pasado el peaje, deberíamos retroceder un par de kilómetros hasta llegar a la gasolinera que, en tal caso, nos quedaría a nuestra izquierda, sin posibilidad de poder cambiar de sentido fácilmente y menos si cabe remolcando una caravana. Vamos, un marrón.

¿Circunvalamos Toulouse o cogemos un atajo?

La ruta Sureste no tiene "atajos" posibles en todo el trayecto, excepto el que evita rodear Toulouse. Tampoco nos volvamos locos porque son unos 43 kilómetros de carretera sinuosa, con cruce de algunos pueblos y cuya mayor virtud sería el evitarnos los posibles atascos tolosanos. Quizás en épocas muy complicadas por el tráfico -recordemos que, si entendemos francés, la emisora FM 107,7 nos mantendrá informados del estado de las autopistas, lo que nos permitirá anticipar los típicos "bouchons" de Toulouse, si es que hay atascos. Quienes tengan un GPS con información del tráfico obtendrán el mismo resultado.

Tomar el atajo en Capens (salida 28 de la A-64) hasta el enlace con la A-61 a Narbonne, nos permitirá ahorrarnos casi 13 km de recorrido, ahorrar unos 7 euros de peaje y, como ya hemos dicho, su mayor virtud es la de dejar de lado el cruce de Toulouse. Evidentemente, tampoco podremos repostar en la gasolinera que acabamos de comentar, pero nada es perfecto. Veamos la comparativa entre ambas rutas...

De Toulouse a Narbonne por la A-61

Este tramo de autopista de peaje A-61 -conocida por el nombre de "Deux Meres" al unir el Atlántico con el Mediterráneo- tiene unos 145 km de longitud entre Toulouse y Narbonne (Narbona) y atraviesa el histórico "País Cátaro", con la fantástica ciudad medieval amurallada de Carcassonne, sin duda uno de los puntos a no perderse bajo ningún concepto. Para visitarla, es posible dejar la caravana en el aparcamiento destinado a los autobuses y autocaravanas. Nosotros lo hemos hecho varias veces. También es la tierra del "Cassoulet", el afamado guiso de alubias blancas y pato. El coste en peajes (clase 2, diciembre 2024) será de 24,3 € desde Toulouse y de 20,9 € si hemos optado por el atajo de Auterives.

En verano y más en los días más conflictivos, hay que contar con la posibilidad de retenciones importantes. Tengamos en cuenta que es la ruta que lleva al Mediterráneo y eso tiene un precio...

Y llegando a Narbona, al enlazar con la autopista A-9 rumbo a Nîmes, habremos alcanzado también el punto de confluencia con la "ruta española", es decir, la que proviene de la frontera de La Jonquera. A partir de aquí ya todo el trayecto hasta la frontera italiana discurre por autopistas de peaje, excepto un tramo de autovía de algo más de 50 km. entre Arlès y Salon de Provence. Desde luego la ruta Sureste es todo menos barata. Todavía nos tocará soltar 78 € más en peajes (Clase 2, por supuesto) hasta la primera localidad italiana, Ventimiglia. Y no hay otra alternativa que no sea una carretera nacional...

Entre Narbona y Aix en Provence

En este tramo de 250 km pasaremos por ciudades como Montpellier, Nîmes, Arlès, las marismas de La Camarga, además de quedarnos ya muy cerca de Marsella.

En Aix en Provence y como llevaremos ya 400 km desde el anterior repostaje antes de Tolouse, podemos llenar de nuevo el depósito en otra Total Access, abandonando momentáneamente la autopista A-8 en la salida 31 y a solo 1 km de distancia del desvío. Vamos, que es algo muy sencillo. Al menos eso nos compensará un poquito del dispendio en peajes y ya nos permitirá alcanzar la frontera italiana sin tener que repostar nuevamente si no queremos.



¡La Costa Azul, Mónaco e Italia nos esperan!

Desde Aix en Provence a la frontera italiana ya solo nos separan 208 km atravesando la famosísima Côte d'Azur (la Costa Azul), Niza y el Principado de Mónaco.

Entre sus muchos encantos tenemos el carnaval de Niza y la "Fiesta del Limón" de Menton, en febrero. Y los aficionados al automovilismo tienen una cita en el Principado de Mónaco. No solo para poder "recorrer" el trazado del circuito urbano sino también para visitar el pequeño, pero muy interesante museo de automóvil.

Y así, finalmente, habremos alcanzado la frontera italiana de la mejor manera posible. Sí, esta ruta puede que sea la más cara de todas para cruzar Francia de Oeste a Este, pero ya hemos visto que las buenas alternativas aquí son casi inexistentes. Es lo que hay. Menos mal que habremos podido ahorrar unos pocos euros en los repostajes. ¡Al menos nos servirán para pagarnos unos cafés!

A continuación, pinchando en las esferas, podréis acceder a nuestros viajes por esos lares...