La web amiga para viajar a tu aire
Kilómetros de experiencia viajera y campista a tu alcance

Para cruzar el Canal de la Mancha tenemos dos posibilidades: por mar o por el Eurotúnel. Actualmente dos navieras ofrecen rutas marítimas de Calais a Dover (Inglaterra) y viceversa: la británica P&O y la danesa DFDS.

El Eurotúnel tiene a su favor la rapidez de trayecto (solo 35 minutos para llegar a Inglaterra) y que no está sujeto a las malas condiciones climatológicas que pueden amargar bastante la travesía en barco durante los 90 minutos que dura el viaje. Por el contrario, las tarifas del Eurotúnel son más elevadas y el billete flexible, con posibilidad de anulación es especialmente caro. Ahí es donde el ferri gana la baza, pues sus tarifas flexibles son bastante más económicas. Eso sí, viajando con caravana el precio se dispara (ronda entre dos y tres veces la tarifa de un turismo), pero es lo que hay si queremos pasar las vacaciones en Gran Bretaña.

Dependiendo del mes de viaje, de la hora de travesía y de si vamos solo en coche o con una caravana o autocaravana, las tarifas pueden ser muy, muy diferentes, así que conviene estudiar bien todas las posibilidades. El número de pasajeros no tiene importancia porque pueden viajar todos los que están autorizados a viajar en el vehículo, hasta nueve personas.

¿Y si salimos desde España en ferri?

No es imprescindible ir a Calais para llegar a Inglaterra en coche. Otra posibilidad es hacerlo desde Santander a Plymouth o de Bilbao a Portsmouth con las navieras (Brittany Ferries) y  (P&O), sin pisar suelo francés, pero hay que hacer bien las cuentas porque el coste del pasaje es astronómico con la caravana… ¡Cerca de 2.000 € ida y vuelta en butaca, pero con la caravana! (2024). El viaje dura 25 h. y teniendo en cuenta que la travesía transcurre por mar abierto y a veces bastante bravo, los mareos pueden aparecer rápidamente a poco que el mar se “pique” un poquito. Y la perspectiva de poder pasar un día entero con náuseas no resulta especialmente atractiva... No obstante, es una opción a valorar. También hay que tener en cuenta que los barcos no salen de España todos los días, por lo que hay que cuidar que los días de salida cuadren con nuestro plan de viaje.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que llegar a Calais desde la frontera de Irún supone tener que hacer 2.000 kilómetros por carretera, con todo lo que ello implica: tiempo de viaje, combustible, peajes y, por supuesto, el coste de la travesía. El coste total es variable por el efecto del precio del pasaje, pero difícilmente bajará de 1.000-1.100 €. Claro que, para compensar, también tenemos a mano la posibilidad de hacer turismo en Francia, lo que no asunto baladí porque las posibilidades son infinitas. Para que el trance no sea tan gravoso, podéis echar un vistazo a la ruta que proponemos para viajar con comodidad, pagando los peajes imprescindibles, pinchando en el cuadro siguiente. Ahí también encontraréis las recomendaciones para llenar el depósito de combustible antes de pasar a Gran Bretaña.


El puerto de Calais

Se recomienda estar en el check-in, al menos una hora y media antes de la hora de zarpar. O incluso antes porque en horas de alta afluencia, las colas para el check-in y para el control de pasaportes pueden ser largas. Como vemos en la foto, las garitas de "check-in" son similares a las de un peaje. Unos paneles indican si la garita es para la compañía P&O o para la DFDS. Allí se comprueban los pasajes y si se viaja con mascota, la lectura del microchip. Es una medida prudente comprobar en nuestro veterinario que el microchip se lee sin dificultad. Cualquier problema en ese sentido a la hora del check-in impediría que viajásemos con nuestra mascota y, por ende, nosotros, obviamente.


¿Viajamos con una mascota?
Si nuestra mascota viaja con nosotros a Inglaterra (perros, gastos y hurones) y lo hacemos con P&O, pinchando en el enlace encontraremos toda la información necesaria para no tener problemas con nuestra mascota. Eso sí, la info está en francés.. Es importante recordar que hay que llevar toda la documentación en regla desde España, especialmente en lo tocante a las fechas de vacunación de la rabia y, muy especialmente, de la desparasitación contra la equinococosis, firmada por el veterinario con fecha y hora del tratamiento, para el cruce entre las 24 y 120 horas tras la desparasitación.

Un aspecto en los que P&O ha mejorado claramente es en la posibilidad de hacer la travesía en la zona dedicada a las mascotas -el "Pet Lounge"- un recinto con butacas y un pequeño parque para poder estar con nuestro perro con mucha más comodidad y sin estar obligados a dejarlo dentro del vehículo como antes.



El embarque

Una vez hecho el "check-in" y tras pasar el control de pasaportes (para agilizar el trámite conviene llevarlos abiertos por la página de la foto) podremos dirigirnos directamente a la zona de embarque.

En las fotos, esperando en la fila de embarque y subiendo la rampa de acceso al buque "P&O Pioneer".


El ferri "P&O Pioneer" es un buque moderno, con restaurantes, tienda, cafeterías y zonas con mesas para poder tomar algo o descansar para hacer más amena la travesía de hora y media. Especialmente interesante es la pequeña "Quiet Lounge", situada en la cubierta superior, donde hay butacas reclinables donde poder echar una cabezada durante el viaje, especialmente si es por la noche. Conviene tener en cuenta que en las travesías nocturnas algunos servicios se restringen.

Como P&O es una naviera británica, los precios están en libras esterlinas, aunque obviamente se aceptan euros. En ese caso conviene mirar si el cambio que aplican es o no interesante y si, dado el caso, resulta preferible pagar en libras, tanto si es en tarjeta como en efectivo.


La llegada a Dover

Unos minutos antes de atracar en Dover y sus blancos acantilados por megafonía se avisa que ya es posible bajar a los vehículos. La salida del barco es rápida y se sale a la autopista M20 a Londres. Si la ruta es a Canterbury, habrá que tomar el desvío a la A2.

¿Circular por la izquierda es complicado?

No, no lo es. Es mucho más sencillo de lo que parece. A los pocos minutos nos habremos habituado. Simplemente hay que tener en cuenta ciertos detalles: en las numerosas rotondas, hemos de fijarnos que los coches llegan por la derecha y que, al incorporarnos a ella, nos hemos de colocar en la vía izquierda. Luego, llevar bien regulado el retrovisor derecho porque deberemos fijarnos bien si nos están adelantando o, si queremos adelantar nosotros, comprobar que no estorbamos a ningún otro vehículo. Por último, hay que acostumbrarse a que en las incorporaciones de autopista los coches llegan desde la izquierda. En fin, que es más complicado explicarlo que conducir por allí. ¡Temores fuera!

Una cuestión a tener en cuenta son los múltiples radares que nos iremos encontrando, que en las autopistas es frecuente que los límites de velocidad vayan variando (son señales luminosas, especialmente abundantes en la M25, que es la autopista de circunvalación de Londres) y, sobre todo, que tanto las señales de velocidad como las distancias son en millas y yardas. Como una milla mide 1.609 m. el límite de velocidad en las autopistas, para nosotros, será de 112 km. (80 millas). Toca habituarse.

El asunto de la primera noche en UK
ATENCIÓN: La hora de cruzar a Gran Bretaña tiene su aquel respecto a donde pernoctar la primera noche en suelo inglés. Si tenemos previsto llegar a UK por la tarde o la noche hemos de ser conscientes de dónde vamos a dormir. Si la idea es hacerlo en un camping tendremos que asegurarnos que vamos a poder registrarnos antes del cierre de la recepción. No obstante, hay campings cerca de la zona de Dover y Folkestone que tienen habilitadas zonas de aparcamiento fuera del camping, incluso con toma de luz y que se denominan "Late arrivals", es decir, "llegadas tardías".

Si por el contrario pensamos pasar la noche en una área de servicio, hemos de saber que solamente se autorizan paradas de hasta dos horas. Si la idea es estar más tiempo, entonces hay que pagar la estancia y hacerlo ya no es que cueste dinero, es que no siempre es fácil cómo pagarla. Recomendamos, en tal caso, informarse bien previamente al viaje.

Por último, si la idea es utilizar alguno de los "Park & Ride" que abundan en las ciudades británicas (el de Canterbury, por ejemplo), también conviene informarse previamente de los horarios de acceso, para evitar sorpresas. Las autocaravanas es menos probable que tengan problemas de acceso a esos aparcamientos, pero en la inmensa mayoría de los Park&Ride no suelen aceptar caravanas. Tened también en cuenta que en UK hay una hora menos...

Es decir, conviene que coordinemos el momento de la travesía del Canal en función de donde pasar la primera noche. Por ejemplo, en verano de 2024, cruzamos en ferri a las 2,30 de la madrugada e hicimos, de noche, el trayecto a Cambridge, nuestra primera parada. Paramos a descansar un par de horas por el camino y a las nueve de la mañana entramos en el camping "Highfield Farm Touring Park", cercano a la ciudad universitaria. Sin embargo, otras veces hemos hecho noche en Calais y hemos cruzado por la mañana. En fin, cada cual ha de organizarse en función de su plan de viaje.

De regreso a Francia

El embarque desde Dover es muy similar al de Calais. El puerto de Dover se encuentra junto a la ciudad del mismo nombre, presidida por su imponente castillo y bordeada por sus espectaculares acantilados blancos.

Tras pasar el control de pasaportes en la aduana, nos colocaremos en las filas de las garitas de la naviera con la que viajemos. Como nosotros lo hemos hecho con P&O, pues allí nos colocamos.



Obviamente luego se accede a la zona de embarque. En las fotos siguientes podemos ver a nuestra querida caravana "Rapido", con la que tantos buenos ratos hemos pasado juntos y, más recientemente, esperando el embarque ya con la Knaus...

Por último, señalar que, a la inversa de la ida, ahora es conveniente cruzar el Canal con el depósito poco lleno, para repostar más barato en Francia, siempre y cuando lo hagamos en una gasolinera que no sea de autopista, claro...

¡Ah, y acordarnos que ahora es momento de volver a conducir por la derecha y de adelantar el reloj una hora!